El Tano Di Bella, procer del rock local

Hablar de Miguel “Tano” Di Bella (47) es hablar de música. Sin vueltas. Es uno de los pioneros del rock local, y su vertiente “heavy metal”, y nos recibió con la simpatía que lo caracteriza en medio de una jornada de trabajo pero con la mente puesta en el próximo show de su banda: Demoledor, que cada vez que se presenta, arrasa.
-¿Cuántos años tenías cuando descubriste que te gustaba el rock?
-Cinco, casi seis años. Vino un primo y me dijo “Escuchá esto”. Me voló la cabeza, no entendía nada y a la vez me gustaba. Había sido Kiss. Y mi primo me mira, cierra el puño y me dice: “Esto es Rock!”. De chiquito ya me marcó, pero la música estuvo desde que estaba en la panza de mi mamá porque mi viejo toda su vida tocó el acordeón. Vino de Italia tocando el acordeón.
-Hasta que llegó tu adolescencia…
-Si. Empezás a buscar más, a escuchar más…Mi primer disco fue uno de Queen y de ahí me metí cada vez más. Me miraba al espejo y me hacía el que tocaba la guitarra… (risas). Ya a los 14 años logré comprarme una guitarra eléctrica usada, una de las viejas Cook nacionales y así empecé.
-¿Cuándo tocaste con Hermética?
-En 1991, que entré como plomo. Desde ese día hasta hoy no paré más.
-¿Cuál fue tu primera banda?
-La primera banda en realidad no era banda porque eran los chicos del colegio que te decían “yo toco la guitarra”, “yo toco el bajo” y nos juntábamos y éramos un desastre. Faltaba ensayo, practicar y estudiar. En esa época había que estudiar, no como ahora que cualquier pibito te agarra una guitarra y te la descose. Fue duro para nuestra generación pero acá estamos.
-¿Te acordás como se llamaba esa primera banda?
-La primera banda bien en serio era “Veneno”, después “Cráneo” hasta que descubrimos leyendo una revista que ya había una banda que se llamaba así (risas). Estuve en otra que se llamaba “Sovivor” por el nombre de una película , “Escape de Sovivor” que era un pueblo alemán que tomaron y lo convirtieron en campo de concentración. Las letras hablaban del cristianismo, las cosas que pasaban ahí adentro. En esa época me pasé de la guitarra al bajo, que me enamoró. Paralelamente estaba en otra banda…
-Estabas a full…
-Siiii!!! . Esa era ya una banda de acá de Varela, “Catarock”. Pasó luego “Garras”, donde llegamos a tocar en Cemento hasta que vino “Demoledor”.
-Demoledor es “Made in Tano”…
-Tal cual. La armé en la sala de ensayo en el 2003 y no me moví más de esta banda que ya tiene dos discos en la calle.
-Y despertó el Tano cantor…
-Totalmente. Los amigos me preguntaban cuándo iba a cantar, y yo les decía que si llegaba a cantar se iban todos y cuando descubrí mi voz, me di cuenta que era lo que yo quería.
-¿Quiénes te acompañan ahora?
-Hernan en el bajo, Anibal en guitarra, Guillermo en batería que es el ex batero de “Horcas” y yo. Y siempre haciendo temas propios. Demoledor hace temas propios, ahora quizás que lo tenemos a Guille hagamos algún cover más, no me gustaría pero al ser un músico de alguna banda importante lo hacemos. Pero nos caracterizamos en temas propios.
-¿Por qué no se puede tocar en Varela?
-Ni acá, ni en Berazategui ni en Quilmes… Acá hay una ordenanza que si te ven tocando en un bar una simple guitarra con los parroquianos te clausuran. Me gustaría tenerlo al Intendente cara a cara para decirle muchas cosas, con respeto obviamente, pero para que sepa como es el tema acá. En Varela no se le da bola a las bandas y encima hay sólo un lugar que es Reinas para laburar pero que es inmenso para una banda de barrio y a veces no te dan los números para salir al menos hechos.
-La última. ¿Hay en carpeta un nuevo disco?
-Seguro. Ya tenemos como seis o siete temas y después de un par de fechas, nos vamos a meter en el estudio para arrancar a grabar.
Demoledor tiene dos “himnos” que a los seguidores les fascinan: “Masticando bronca” y “Soy lo que soy”, y que en cada presentación tocan religiosamente, como lo harán en octubre en Quilmes y en diciembre en Claypole.
“Para nosotros la música hoy es el hobby del chabón que va a jugar a la pelota los jueves. Estamos todos grandes y sabemos que la música no te da el plato de comida pero si te da satisfacciones”, cierra el afamado Tano y que sea rock…

Más info y data en Youtube: Demoledor Heavy Metal y en Facebook: https://www.facebook.com/tano.dibella